______________________________________________________

miércoles, 2 de marzo de 2011

biografia del jilguero

JILGUERO
(SICALIS FLAVEOLA)
El Jilguero Argentino

ORDEN
FAMILIA
GENERO
ESPECIE
SUB-ESPECIE
Paseriformes
Fringilidos
Sicalis
flaveola
pelzeni

Poseedor de una riqueza y potencia de voz que no guarda relación con su pequeño tamaño, emite su canto a través de las SILINGES de su garganta y ayudado por la caja de RESONANCIA que posee en la parte BAJA y POSTERIOR de su cabeza, logra ser escuchado a muchísima distancia.
Asombra con la variedad de sus cantos, poseedores de una hermosa melodía, lo que lo hace ser codiciado por los aficionados al mismo tiempo que aspiran a tenerlo como compañero y amigo.
Es tanto el interés que despierta en el hombre, que lo ha llevado a formar sociedades de jilguericultura que organizan concursos de "canto" para deleitarse con los mismos.
Habita en la Argentina, Paraguay, Uruguay y parte de Brasil.
El macho al nacer, y durante el primer año de su vida, posee un color grisáceo, al igual que la hembra.
Al cambiar la pluma en la época invernal, pasa a tornarse de un color amarillento dorado; no así las hembras que continúan de por vida de color grsáceo.
Durante el invierno convive en bandadas, alimentándose de semillas y hierbas que logra en los campos sembrados.
Gusta arrimarse a las casas de nuestros campos, para aprovechar el agua limpia de estanques y molinos.
Es común verlo además, en los caminos y rutas, alimentándose de pequeñas piedritas en busca de minerales.
En la época de "celo", que empieza con la llegada del calor, comienza a dispersarse de la bandada, atrayendo a su hembra a través de sus cantos, que le sirven además para determinar su zona de influencia, la cual defiende con coraje; siendo común verlo enfrentar a especies de mayor tamaño, echándolas del lugar.
Demuestra entre los nidos, su preferencia por el del Hornero, al que espera pacientemente, que termine con su postura, para luego aprovechar su vivienda.
Suele además, anidar en los huecos de las plantas, nidos de leñateras y hasta en nidos de cotorra.
Su hembra pone hasta cinco huevos que ella misma cuida, para luego, contar con la ayuda del macho en la crianza de sus pichones.
Se ha logrado que tengan cría en cautiverio, siendo además un ave fuerte y resistente con un promedio de vida que ha alcanzado en algunos casos hasta los quince años.
Otros nombres




Alemania:

Gewone Saffraangors
Francia:

Sicale Bouton D'or
Brasil:

Canário da Terra Verdadeiro, Chapinha, Canário do Telhado, Cabecinha de fogo
España:

Canario del Tejado
USA:

Saffron Finch

El Jilguero (Sicalis flaveola) es el pájaro canoro mas popular de la Argentina, una verdadera pasión nacional.
EL Jilguero es el pájaro argentino de mas fácil manejo. Come de todo y se adapta con facilidad a cualquier tipo de amviente. Soporta bien el frio y el calor. Así y todo, si quisiéramos tener éxito en la reproducción, tenemos que escoger un local adecuado para la cría. Este local debe ser claro y sin corrientes de aire. La temperatura ideal debe rondar los 20 - 35 grados Celsius y una humedade relativa de entre 40 y 60%. El sol no precisa ser directo, pero si puede darles durante algunas horas al día mejor (siempre con algún resguardo del mismo).
Se los puede criar en jaulones, pero por la dificultad de manejo que conlleba criar en jaulón es recomendable criar en jaulas. Estas deberan ser de alambre, preferentemente de las de canarios de 60 cm.
El nido (de madera, tipo caja, como los de las cotorras australianas), hay que colocarlo del lado de afuera de la jaula para facil control y anillado de los pichones. El material para la construcción del nido sera pasto seco y arpillera. El número de huevos de cada postura varía entre 4 y 6, cada hembra puede gacer entre 3 y 4 puestas por año, y podría llegar a sacar hasta 24 pichones por temporada (en teoría, lo mas común es que no pasen de 6, según mi experiencia).
Las jaulas de cría pueden estar cerca unas de otras, pero con una división para que no se vean las hembras de ninguna manera, si no podrían matar a los pichones o interrumpir el proceso de cría.
Los pichones nacen a los 13 días.
Morfología y Anatomía de
El Jilguero
El Jilguero, como la mayoría de las aves, se caracteriza por una serie de rasgos morfológicos y anatómicos que son de gran importancia e interés científico y formativo.
He aquí un breve resumen de estos rasgos diferenciadores:

- La temperatura interior de su cuerpo es elevada y constante 40º
- Tiene el cuerpo cubierto de plumas que son formaciones dérmicas a base de una sustancia proteica denominada queratina.
- Posee una compleja red neumática interna que cubre las funciones de la respiración, el vuelo, la regulación térmica interna y contribuye subsidiariamente a la emisión del canto. Los órganos neumáticos son los siguientes:
a) Los pulmones, alojados en la cavidad torácica.
b) El sistema bronquial, formado por una red que conduce el aire hasta los pulmones.
c) Los sacos aéreos, formados por pequeñas vejigas de aire cuya conexión con los pulmones se realiza a través de los bronquios, son 9 en total.
d) Los huesos, cuyo interior es hueco, llenos de aire, se comunican con los pulmones y los sacos aéreos.
- No posee vejiga urinaria, por lo que la micción se realiza simultáneamente con la defecación.
- La hembra tiene atrofiado el ovario derecho.
- El pico es corto y de forma cónica, adaptado al consumo de semillas.
- Su piel carece de glándulas sudoríparras, por lo que para refrigerarse debe abrir el pico y jadear.
- Sobre la rabadilla posee la glándula uropígea, cuya grasa, una vez extendida sobre las plumas, contribuye a la impermeabilización de las mismas.
- Posee 10 plumas remeras o remiges primarias, 12 remeras secundarias y 12 timoneras o rectrices.
- La vista y el oído son los sentidos que más desarrollados tienen los Jilgueros.
- Posee un órgano musculoso de trituracción de alimentos llamado molleja.




Este pájaro que despierta la pasión y admiración de muchos argentinos, ocupa un lugar de privilegio en muchos hogares es sin duda el pájaro silvestre más compañero, popular y apreciado por su canto.
Tanto el macho como la hembra, de pichones presentan un color gris plateado, desde su frente, garganta, pecho y vientre.
El dorso, desde la cabeza hasta las plumas largas de la cola y alas, es ocupado por líneas melánicas negras.
El pico y la pata gris oscura.
Mientras que las hembras no cambian jamas ese tono gris, los machos, mediante los replumes posteriores, lo mudan por el amarillo dorado; al combinarse con el negro de la melanina la tonalidad general es el color verde oliva .
En estado salvaje su porte es vivaz y altanero. De espíritu tenaz, guapo y atrevido con otros pájaros, no se amilana ante la presencia de otro pájaro de mayor talla.
En el campo su voz es la primera de la mañana y es la ultima en callar.
En época de cría es reacio a la construcción de un nido, prefiere astutamente apoderarse de otro ya construido, como el de los horneros. Si construyen el nido, lo hacen muy apresurados en lo más alto de las copas de los árboles.
Ponen normalmente de 3 a 5 Huevos y tardan de 13 a14 días en nacer.
En cautiverio prefiere una jaula individual a una jaula compartida.
Se cría en jaulas grandes, en lo posible en lugares poco por transitado por humanos, ya que son muy asustadizos y abandonan el nido con muchas facilidades.
Para su construcción se les deben proveer varios nidos de hornero, o de canarios para que puedan elegir.
Evitar otros pájaros en sus jaulas ya que suelen ser muy pelador en esa época del año.
Su alimentación se basa en semillas, y su grano preferido el mijo y gusanos.
Vive en cautiverio conservado sus cualidades cantoras. Su voz no es una de las mejores del mundo, de trino agudo pero profundo, sin muchas variaciones. Emite un pique apurado, una serie de repiques continuos con breves variaciones de notas y finaliza con un descanso agradable ( cierre ).
Su voz es escuchada desde muy lejos.
Quien escucha el canto del jilguero, escucha visualiza y recuerda al campo.
Su captura y traslado esta reglamentado por las autoridades nacionales
Agrupados en diferentes sociedades del país detallamos una lista de lugares donde conseguir más información.


HABITAT Y COMPORTAMIENTO

Habita praderas arboladas, sabanas, bosques, parques, áreas urbanas y suburbanas.
Se alimenta de semillas, gusanos, hierbas y de piedritas que busca en el suelo para preveerse de minerales.
Durante el invierno forma bandadas los que con la llegada del calor a fines de la primavera se dispersa, buscando parejas para procrear.
El jilguero es capaz de enfrentar tenazmente a pájaros de otras especies, incluso de mayor parte de él, para defender su territorio, el cual suele "marcar" con su hermoso y potente canto.
No suele construir nidos, sino aprovecha los abanderados como los del hornero , aunque en ocasiones anida en huecos de árboles o plantas, nidos de leñateras y hasta nidos de cotorras.
Su hembra pone hasta 5 huevos verde pálido o crema con manchas pardas y grises distribuidas por toda la superficie. Ella misma los incuba para luego contar con la ayuda del macho en la crianza de los pichones.

REPRODUCCION EN CAUTIVERIO
En nuestro país se ha logrado criar en cautiverio, los aficionados a los pájaros han tomado la reproducción del jilguero como un desafio, asi como hibridar con canarias.
La reproducción del Sicalis flaveola no presenta demasiadas complicaciones debido a ser un pájaro con la capacidad de adaptarse a distintos ambientes.
Numerosas son las asociaciones de jilguericultores en donde se pueden obtener los métodos y condiciones adecuadas para que la reproducción sea exitosa, como así también consejos y trucos para conseguir ejemplares de buena postura y canto.
.

DISTRIBUCION GEOGRAFICA

En Argentina: Desde el norte del país hasta Buenos Aires, La Pampa y Mendoza.
En América del Sur: Paraguay, Uruguay, centro y este de Bolivia y Brasil, Venezuela, Perú, Guyana, Guayana y Argentina.
DATOS GENERALES


ORDEN
Passeriformes

FAMILIA
Emberizidae

Su nombre en inglés
Saffron finch

Otros nombres en español
Misto

Su nombre en portugués:
canário-da-terra verdadeiro, chapinha, canario do telhado.

Su nombre en España:
Canario del tejado

SUB-ESPECIES

Sicalis flaveola pelzeni - jilguero argentino
Sicalis flaveola brasilensis - jilguero brasilero
Sicalis flaveola valida - jilguero peruano
Sicalis flaveola flaveola - jilguero venezolano 



Fuente: http://www.criaderoflorida.com.ar

17 comentarios:

  1. Buenas tardes una consulta cuando tenemos elegida la pareja y esta va a estar en una jaula que no tiene division quien entra primero a al jaula porque he visto por ahi que dicen primero la hembra y el macho colgado del lado de afuera y en otros casos viseversa, muchas gracias muy instructivo su Blog

    ResponderEliminar
  2. puede ser que la hembra haya matado al macho

    ResponderEliminar
  3. En que época se enyunta la pareja?

    ResponderEliminar
  4. Hola como diferenciar al macho cuando es todavia es blanco ?

    ResponderEliminar
  5. Hola . Alguna receta de pasta de cría

    ResponderEliminar
  6. Holaa sooi nuevo en esto tengo 2 jilgueros uno pimton cantando lindo otro me lo traje de misiones y recien esta empesando a whitear como machoo y tmb tengo una embra que agarre que pasa si le pongo la embra con un nidito ami pimtom??

    ResponderEliminar
  7. Hola soy nuevo en esto,y puse un macho y una hembra juntos,y ya pidieron nido,y los filme cuando la piso el macho,hace una semana,y hoy le saque una foto al nido,y se ve algo circular y con puntos negros,yo pregunto serán los huevos ,,x q no los quiero poder y q abandonen el nido???

    ResponderEliminar
  8. Para cuando andan los pichones en manada ??

    ResponderEliminar
  9. Siglo XXI y todavía existe gente que encierra aves? Patéticos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola tengo un problema y quería saber si me pueden ayudar.tengo una yunta armada.el macho ya la piso varias veces y la hembra puso 5 huevos .hoy fui a revisar el nido y encontré un huevo roto en el piso de la jaula y el nido está como q lo quisieron desarmar .ya separé el macho de la hembra.lo que quiero saber es si la hembra todavía está a tiempo de empollar los huevos?

    ResponderEliminar
  11. Hola, siempre tuve jilgueron pero hoy por hoy hay unmonton de temas de los cuales no estoy de acuerdo ya quepienso que es muchoi mas probloematico para las aves la tala de arboles que 100 tipos tengamos un jilguero en una jaula pero mas alla de eso, hay alguna forma de tenerlos legalmente

    ResponderEliminar
  12. Está muy bien que enseñen ahí cosas que no sabía y leyendo aprendí cosas que creía saber 👍 saludos

    ResponderEliminar
  13. Buenas soy nuevo tengo un Jilgero pinton, solo llama Pria , quiero que alguien me aconseje como hacer para que el pájaro cante . Le doy el mejor cuidado por que me gusta tenerlo bien . Estoy esperando su canto .

    ResponderEliminar
  14. En el blog de vjilguero es importante que cuidemos bien a la aves para que siempre estén felices.

    ResponderEliminar